El Bosque Andino-Patagónico se extiende como una estrecha franja recostada sobre la cordillera de los Andes, desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego. Se caracteriza por el gran número de especies exclusivas.
El relieve es abrupto y escarpado, representado por montañas, valles glaciarios, cursos de agua con pronunciada pendiente y salpicado por numerosos lagos. El clima es templado a frío y húmedo con copiosas nevadas invernales y heladas durante casi todo el año. Las precipitaciones varían disminuyendo de Oeste a Este de 4.000 mm a 800 mm.
La formación dominante es el bosque, que varía en especies y altitud con respecto al mar y de norte a sur. El paralelo 47 define un límite con dos tipos de vegetación. Hacia el norte, con mayores precipitaciones y biodiversidad, predomina el Coihue como especie forestal, junto con el Alerce, el Ñire, la Lenga y el Raulí. Los bosques se extienden hasta la línea de nieve permanente. En la zona de Neuquén desarrollan asociaciones puras de Pehuén (Araucaria araucana). La biodiversidad es importante y presenta un rico sotobosque formado por bambúceas y helechos.
El bosque magallánico en Santa Cruz es más pobre en especies, predominando el guindo y la lenga. En Tierra del Fuego abundan la zonas deprimidas, propicias para la difusión de la turberas, con musgos, líquenes y diferentes tipos de herbáceas.
Coronando la cordillera de los Andes desde Neuquén a Tierra del Fuego, existe una vegetación rala de retorcidos arbustos y gramíneas.
Areas Protegidas
El Bosque Subantártico es uno de los biomas argentinos mejor conservado. Esto en parte se debe a la gran cantidad de hectáreas que se hallan protegidas en los parques nacionales, cada uno de los cuales tiene alguna singularidad que lo distingue del resto. El Parque Nacional Lanín (Neuquén) posee la única muestra dentro del sistema de bosques de pehuenes y el volcán homónimo de gran belleza paisajística; Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro) tiene un variado conjunto de lagos y sitios arqueológicos e históricos de gran trascendencia ecoturística; Los Arrayanes (Neuquén) contiene un vistoso bosque de arrayanes; Lago Puelo (Chubut) y Los Alerces (Chubut) son de los más espectaculares parques nacionales de los bosques andino-patagónicos, con gran variedad de lagos rodeados de bosques e imponentes ejemplares de alerces milenarios; Perito Moreno (Santa Cruz) ha resultado de particular interés por los yacimientos arqueológicos encontrados; Los Glaciares tiene el magnifico glaciar Perito Moreno; y Tierra del Fuego posee tanto bosques como ambientes acuáticos marinos y continentales con una parte del Lago Fagnano.