La estepa patagónica se encuentra en el sur, se extiende por casi la totalidad de Chubut, el centro de Neuquén, centro-sur de Río Negro, Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego, exceptuando la franja cordillerana.
El relieve está representado principalmente por mesetas, elevaciones de escasa altitud, valles, cañadones y llanuras. El clima es templado-frío y seco, con fuertes vientos del oeste, nevadas en invierno y heladas durante casi todo el año.
Su variado relieve y el contacto con las unidades vecinas le confieren a la estepa patagónica una particular riqueza biológica. La vegetación de la Patagonia presenta una gran heterogeneidad. El bioma dominante, que cubre la mayor parte de la superficie, es la estepa arbustiva. Esta varía en su composición y grado de cobertura de acuerdo con la disponibilidad de humedad. Se trata de una vegetación adaptada a las condiciones de relativa aridez, bajas temperaturas, heladas y fuertes vientos. En las zonas más húmedas de la región -en contacto con los Andes y en el norte de Tierra del Fuego- se desarrolla una estepa graminosa, con algunos pastos para el ganado. En el fondo de los valles, la presencia de manantiales o vertientes permite el crecimiento de una vegetación muy verde, utilizada para la explotación ganadera y agrícola.
Casi todas las especies vegetales se presentan agrupadas y compactas, formando una superficie uniforme y muy próxima al suelo. Las especies que predominan son la llareta, el coirón, el neneo y la mata negra.
Areas Protegidas
Las áreas protegidas con las que cuenta esta unidad son escasas. Posee dos de jurisdicción nacional: el Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén) y el Monumento Natural Bosques Petrificados (Santa Cruz). El primero conserva importantes ambientes acuáticos de la zona con grandes concentraciones de aves acuáticas, y la presencia de especies de anfibios. En Bosques Petrificados se protege un rico yacimiento paleontológico, con enormes ejemplares de araucarias, y varios sitios arqueológicos; además el área tiene una muestra de la estepa patagónica cuya superficie suma algo más de 60.000 hectáreas.
También existen otras áreas protegidas de jurisdicción provincial. La Reserva Laguna Llancanelo (Mendoza) es de singular importancia por la gran concentración y nidificación de aves acuáticas.Es uno de los siete lugares más importantes de Argentina que albergan aves acuáticas. La Reserva El Payén, también en el sur mendocino, cuenta con un imponente paisaje volcánico y con un alto valor científico, reflejado esto último en parte en el hallazgo de reptiles.
La Reserva Provincial Meseta de Somuncura, que protege en parte la Estepa Patagónica, es interesante por su geomorfología y especies de flora y fauna.
Existe otra área provincial en Península Valdés (Chubut) que abarca tanto sectores de estepa como de litoral marino.
Los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares tienen parte de sus superficies con ambientes de estepa patagónica y su ecotono con los bosques andino-patagónicos.