La Selva Paranaense conforma junto a las Yungas las dos ecoregiones selváticas de la Argentina, concentrando entre ambas una parte sustancial de la biodiversidad nacional pese a ocupar una reducida proporción del territorio del país. A diferencia de las Yungas argentinas, esta selva se presenta en forma mayormente continua, conformando junto a la Mata Atlántica brasileña el otro gran sector selvático de América del Sur separado de la Amazonia por una extensa barrera menos húmeda que va desde el Gran Chaco al nordeste de Brasil.
La selva misionera cubre en la actualidad la zona central y norte de la provincia de Misiones. Hacia el sur se extiende fuera de esta zona en forma de selvas ribereñas o marginales, como angostos montes asociados a los bordes de los cursos fluviales de la cuenca del Río de la Plata.
El clima es cálido y húmedo, con precipitaciones durante todo el año más abundantes en verano. La temperatura media varía siendo los inviernos suaves y los veranos no excesivamente cálidos.
Se ubica sobre terrenos montañosos, con serranías de poca altura, que van elevándose hacia el noreste hasta llegar a los 900 m.s.n.m.. Los suelos son rojos y ácidos.
El tipo de vegetación dominante es la selva subtropical. El dosel arbóreo se encuentra entre los 20 y 30 metros de altura sobre el nivel del suelo, por debajo del cual existen estratos de árboles menores, un sotobosque denso con helechos y cañaverales, hierbas y muchas lianas y enredaderas. Dentro del estrato arbóreo, no puede decirse que existan especies dominantes, ya que una hectárea es compartida por una veintena de árboles diferentes, representados cada uno por pocos individuos.
El área posee un ecosistema sumamente variado considerando la flora maderable, la flora no maderable, la fauna, el patrimonio genético, agua, suelo, el paisaje, la regulación de las cuencas hidrográficas y la captación de gases de efecto invernadero. La presencia de heladas constituye una restricción para el desarrollo de cultivos tropicales.
Areas Protegidas
Se trata de una de las unidades con mayor cantidad de áreas protegidas creadas, casi todas ubicadas en la provincia de Misiones. Son diversos los organismos involucrados: existen dos reservas nacionales, doce provinciales, tres municipales y siete privadas.