En esta lección estudiaremos los conceptos básicos del comportamiento del agua en la tierra.
La hidrosfera -del griego «hidro», agua- describe en las ciencias de la Tierra, el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.
Al menos el 94 por ciento del agua en la tierra es agua salada marina. La mayor parte del agua dulce es subterránea. En la superficie la mayoria del agua dulce se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y en los glaciares y en menor medida, en los lagos. Los ríos apenas contienen el 0,5 por 100 de las aguas que contienen los lagos y la 1,5 millonésima parte de toda el agua de la tierra.
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes se precipita, la lluvia se filtra por la tierra. La cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua que une la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera.
El ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando acuíferos o capas de agua subterránea, conocidas como capas freáticas. Este proceso es la infiltración. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Mirá este video animado del ciclo del agua, hecho p0or la NASA: