La plataforma continental de la República Argentina es una de las más extensas del mundo con cerca de 940.000 km2. El litoral marítimo argentino presenta una alta diversidad biológica con un importante grado de endemismos.
A lo largo de estas costas se observan grandes concentraciones de aves y mamíferos marinos coloniales. Asimismo, existen varios sitios de relevancia internacional para el descanso y alimentación de aves migratorias. Las productivas aguas costeras permiten también la existencia de importantes zonas de concentración reproductiva y/o crianza de peces y crustáceos y, en algunas localidades se observan extensas praderas de macro algas y bancos sub-mareales de moluscos. Estas características hacen que la costa argentina sea de gran interés para la conservación y para las economías locales y regionales
Fueron propuestos para incorporarse al sistema de parques nacionales: La Bahía de Samborombón, que atrae la atención de numerosas especies de animales acuáticos que realizan su ciclo reproductivo o migran para alimentarse aprovechando la inmensa cantidad de nutrientes que vierte el río de la Plata y la zona de Punta Rasa y Albufera Mar Chiquita, de vital importancia para las aves migratorias que provienen del Hemisferio Norte y que utilizan estas zonas como centros de descanso y alimentación para continuar su migración periódica.
Existen además los estuarios de los ríos Colorado y Negro, ambientes singulares donde habitan especies particulares que soportan los cambios bruscos de la salinidad del agua, la Península de Valdés y alrededores, lugar que reúne las condiciones óptimas para la cría y reproducción de numerosos mamíferos marinos como la ballena franca, los elefantes y lobos marinos; Punta Tombo y Bahía Camarones, lugares especificos que elige el Pingüino magallánico, luego de realizar su migración periódica desde el sur del Brasil, como centro de reproducción.; la Bahía San Sebastian, zona con importante concentración de Cetáceos menores que se acercan al lugar para alimentarse y la Bahía Policarpo y alrededores, zona con numerosos asentaderos de mamíferos marinos, como los lobos de un pelo, que utilizan las playas de canto rodado para reproducirse; también abundan en el lugar aves acuáticas.