PARQUE NACIONAL EL PALMAR: El Parque Nacional El Palmar, de 8.500 hectáreas, fue creado en el año 1966 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay.
Se encuentra ubicado en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos, sobre la margen occidental del río Uruguay, a media distancia entre las ciudades de Colón (54 km) y Concordia (60 km). Se ubica dentro de las ecoregiones del Espinal, con algunas comunidades y especies típicas del pastizal pampeano y la selva paranaense.
PARQUE NACIONAL LIHUE CALEL: El Parque Nacional Lihué Calel fue creado en el año 1977 con el fin de amparar el sistema serrano del mismo nombre y sus valores históricos, culturales y naturales, de gran singularidad.
Se encuentra ubicado en el centro sur de la Provincia de La Pampa, en el Departamento Lihué Calel. Actualmente abarca una superficie de 9.901 hectáreas. Está previsto en un corto plazo, ampliar considerablemente esta superficie, incluyendo hacia el norte una fracción del Salitral Levalle, que posee especies ausentes o escasas en el actual perímetro del Parque Nacional. Se ubica dentro de las ecoregion de Monte de Llanuras y Mesetas.
PARQUE NACIONAL PRE-DELTA: El Parque Nacional Pre-Delta fue creado en el año 1992, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Tiene una superficie de 2.458 hectáreas y se halla ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, 6 km al sur de la ciudad de Diamante. Se ubica dentro de las ecoregion del Delta e Islas del Paraná.
PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO: Se encuentra en el oeste de la Provincia de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala entre los 1.900 y 2.300 metros de altura y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba. El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado en 1996, iniciándose así los pasos formales para la adquisición del terreno y la instrumentación del Parque. El área protegida tiene unas 150.000 hectáreas, de las cuales 37.000 están bajo la categoría de Parque Nacional y el resto se mantiene como Reserva Provincial. Se ubica dentro de las ecoregion de Chaco Seco, en su distrito de Chaco Serrano
PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO: Se encuentra en el extremo norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento Iglesia; tiene una superficie de aproximadamente 170.000 hectáreas. Fue creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de vicuñas de la Argentina, dentro de muestras representativas de los altos Andes del Nuevo Cuyo.
Este Parque constituye, junto a la vecina Reserva Provincial San Guillermo, la Reserva de la Biosfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional administrada por el Proyecto El hombre y la biosfera (cuya sigla en inglés es MAB), de las Naciones Unidas. Se ubica dentro de las ecoregiones de Puna y Altos Andes son las dominantes; aparece en forma marginal el Monte de Sierras y Bolsones.
PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS: Este Parque Nacional se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Arido y del Monte y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Se ubica en el noroeste de la Provincia de San Luis, en los Departamentos Belgrano y Ayacucho, y abarca una superficie aproximada de 150.000 hectáreas. Se ubica dentro de las ecoregiones del Monte de Llanuras y Mesetas y Chaco Seco.
PARQUE NACIONAL TALAMPAYA: Se ubica en el centro oeste de la Provincia de La Rioja. Con una superficie de 215.000 hectáreas, constituye una interesante muestra del monte dentro de paisajes de gran belleza escénica, donde el componente cultural se integra al ambiente natural en forma indisociable. En 1975 se creó el Parque Provincial Talampaya, teniendo como objetivos centrales la conservación de los importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos presentes en el lugar. Dada la relevancia conservacionista del lugar y su potencial turístico, se creyó oportuno jerarquizar a Talampaya incorporándola en 1997 al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina. Se ubica dentro de las ecoregiones del Monte de Sierras y Bolsones.